BREVE HISTORIA DEL GRUPO INTIWARA

En la ciudad de Cochabamba, Bolivia, invierno del año 1964, Rodolfo crespo moruno y Rolando Cabrera Guillen Intiwara1deciden formar un conjunto para interpretar canciones del norte argentino que en esos momentos tenia aceptación y marcada influencia en nuestro país. Para ello juntan sus voces e instrumentos con Gonzalo Tapia y Margin terrazas, todos estudiantes de la facultad de Medicina “Dr. Aurelio Melean” de la Universidad Mayor de San Simón, Conforman el primer grupo que llevo el nombre de “Los Grillos” que se constituyo en un ferviente seguidor del conjunto argentino “Los Chalchareros”:

 

Inician su inquietud musical participando Intiwara 2en las actividades culturales universitarias que en aquella época eran variadas y frecuentes. Realizan la primera gira artística al Valle Alto visitando las provincias de Mizque y Aiquile donde presentan sus primeros recitales bajo la coordinación de otro estudiante de medicina, el Dr. Fernando Lora Marquez, actualmente radicado en Miami, quien se constituyo posteriormente en el coordinador del grupo y el apoyo logístico invalorable de Oscar Oporto Jiménez y otros que en forma anónima afectuosa y silenciosa trabajaron con el grupo.

 

Por razones técnicas y de mejor conveniencia se desvinculanIntiwara 3 del grupo Gonzalo Tapia y Magin Terrazas, participando en su lugar Willy Barrientos Barron y Mario Hugo Romero con quienes el grupo toma el nombre de Conjunto Folklórico Universitario INTIWARA (Que en idioma quechua significa: rayos del sol al amanecer) e inician sus actividades apoyados por la privilegiada condición universitaria de sus integrantes, orientando su trabajo hacia el objetivo de cultivar y jerarquizar la música folklórica boliviana adoptando el estilo vocal e instrumental.

 

La primera participación como grupo fue en el festival de música folklórica organizado por el Centro Boliviano Americano,Intiwara 4 ocupando uno de los tres primeros puestos. El primer lugar obtenido como conjunto vocal e instrumental en el 1er. Festi9val Folklórico Universitario realizado en el mes de Julio de 1968 en el recién estrenado teatro 16 de Julio de la ciudad de La Paz catapulto al conjunto en el ámbito nacional, calificado por la prensa como el mejor conjunto folklórico de aquella época.

 

A partir de entonces el grupo realiza intensa actividad artística organizando en Cochabamba la Peña Folklórica universitaria con el decidido apoyo del Dr. Walter Ponce Montan y otras autoridades universitarias de la época, entre ellas Don Freddy Leoni Reque.

 

Tuvo la tarea de difundir la música folklórica boliviana en los colegios donde por razones de estrato social nuestro folklore tenia poco o ningún acceso ( La Salle , Santa Maria, Irlandes, Santa Ana). Paralelamente realizó importantes participaciones en festivales como ser: el 1er festival de la canción realizado en Oruro en febrero de 1969, el festival Lauro de la Canción del año 1969, el 2do. Festival Folklórico Universitario realizado en Cochabamba el año 1970 asi como en las peñas folklóricas mas importantes de Cochabamba y La Paz (Ollantay, Naira, Confitería Gales, Khory Thika, etc.)

Intiwara hoy

En la actualidad el conjunto esta formado por Rolando Cabrera, Jose A. Arce, Oscar Bustamante, Ramiro Escalera y Sandro Buezo H. todos con trayectoria artística reconocida, además del apoyo instrumental de Jose A. Arce (Hijo).

 

Entre los éxitos musicales podemos citar: En mis sueños, Choclitos de Chacra ajena, Linda Cochabambinita, El duraznero, la Pretenciosa , Novia Santa Cruz, Boquita de Cereza, Sayawadas, Quiero estar en ti, Negro Jose y otros.